Con una inversión municipal de más de 25 millones de euros, EMVS Madrid finalizará las obras de la promoción en el cuarto trimestre de 2025
La promoción Vallecas 62, ubicada en el Ensanche de Vallecas, ya ha finalizado los trabajos de estructura. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), continúa avanzando en esta promoción, que contará con un total de 100 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la empresa municipal, Álvaro González, ha destacado durante su visita que «el Consistorio madrileño sigue trabajando de manera incansable para continuar siendo líderes en construcción e inversión en vivienda pública de alquiler asequible».
Vallecas 62 cuenta con un presupuesto municipal de más de 25 millones de euros (25.030.228,07 euros), valor del suelo incluido, de los que más de 20,5 millones son aportación del Ayuntamiento de Madrid y 4,5 millones proceden de fondos Next Generation de la Unión Europea, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
De las 100 nuevas viviendas de esta promoción, cuyas obras se prevé que finalicen en el cuarto trimestre de este año, 35 contarán con dos dormitorios (cuatro de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida), 58 con tres y siete con cuatro dormitorios; así como 102 plazas de garaje y dos locales comerciales.
El precio medio de la renta de estos pisos nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. A estas 100 nuevas viviendas públicas de alquiler podrán acceder personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, lo que se traduce en que, por ejemplo, una pareja con dos hijos podrá tener como máximo unos ingresos brutos anuales de aproximadamente 44.000 euros.
González ha destacado que «al igual que en el resto de las nuevas promociones de EMVS Madrid, Vallecas 62 contará con certificación energética A, ya que desarrollará un diseño sostenible que incluirá aerotermia, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), carpintería de PVC y ventilación cruzada de sus viviendas».
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, cuenta con un patrimonio de más de 9.200 viviendas públicas para los madrileños, dato que posiciona a la capital, según el Observatorio de Vivienda y Suelo (dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), en el primer puesto del ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España.
Además, la empresa municipal cuenta con cerca de 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 1.734 de ellas ya en marcha en 22 promociones, mientras que otros 2.200 pisos de alquiler ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones.
Desde el Consistorio de la capital han destacado que este alto nivel de construcción de vivienda nueva supuso que el pasado año, la EMVS Madrid fuera la responsable de la construcción de tres de cada diez viviendas construidas en toda España, destinadas a alquiler asequible sin opción a compra, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Todo ello convierte a la EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública de España.