Una pérdida que conmocionó al mundo del deporte en Guadalajara
Este martes 25 de abril de 2017 se cumple un año de la muerte del joven deportista de Azuqueca de Henares, Xabi Cid, fallecido tras sufrir un desvanecimiento mientras jugaba un partido de fútbol, como contamos en su día, aquí, en MiraCorredor.tv.
En la tarde de este lunes, el equipo al que Cid entrenaba en las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol quiso recordarle con un acto en el que entregaron un ramo de flores a sus padres.
El conjunto infantil ha quedado campeón de la Liga provincial y ha querido brindar este título al que fue su entrenador.
Este martes además, a las 19 horas, tendrá lugar una Misa en su nombre en la Parroquia de San Francisco Javier.
«Quiero transmitir a la familia de Xabi Cid el afecto de toda la plantilla municipal, de la que formaba parte como monitor de las Escuelas Deportivas», ha señalado el alcalde de la localidad, José Luis Blanco, al tiempo que ha recordado que «Xabi Cid continúa siendo un ejemplo para los niños y las niñas que en Azuqueca practican deporte».
Cayó desplomado en el terreno de juego
Todo ocurrió el domingo 17 de abril de 2016 en el campo Jerónimo de la Morena de Guadalajara, durante el partido que enfrentaba a su equipo, Dinamo Guadalajara, contra el Miguel Esteban.
Xabi Cid se encontraba jugando cuando en un momento del partido cayó desplomado al suelo y tuvo que ser atendido en el campo con un desfibrilador al sufrir una parada cardiorespiratoria.
Un compañero y el entrenador del Alovera que se encontraba allí le hicieron la reanimación. Se consiguió mantenerlo con vida y fue trasladado en ambulancia al hospital donde pasó ingresado una semana en coma. Su muerte se conoció en la mañana del 25 de abril de 2016.
Su hermano Mikel, muy afectado, atendió entonces la llamada de MiraCorredor.tv: «Se cayó desplomado, no sabemos si es por un golpe que se llevó antes o si no tiene nada que ver, nos han dicho que simplemente muerte súbita, simplemente el corazón se ha parado por una serie de arritmias».
Xabi era un jugador muy querido por toda su trayectoria como entrenador del Juvenil B del Club Deportivo Azuqueca y como jugador del Dinamo Guadalajara donde llevaba cinco años. «Lleva jugando desde los 6 años, todo el mundo le conoce, sus equipos, sus rivales, al final como digo yo Guadalajara es pequeña y nos conocemos todos», comentaba su hermano, que no podía explicarse lo sucedido: «Inexplicable porque nunca te esperas que con 24 años le pueda pasar eso. Desde los 6 años lleva jugando al fútbol, son cosas que vemos en la tele y nunca nos pensamos que nos puede tocar».
Una despedida multitudinaria
El pueblo de Azuqueca y el mundo del fútbol en la provincia de Guadalajara se volcaron con la familia. Sus familiares, compañeros, amigos y vecinos llenaron la capilla ardiente instalada en el polideportivo La Paz de la localidad por expreso deseo de la familia.
Allí fue donde jugaba de pequeño y donde había entrenado en numerosas ocasiones. Y hasta allí se acercaron todos los que quisieron despedirse de él en medio de una gran conmoción.
Los homenajes se sucedieron: en los partidos, con pancartas y camisetas, con minutos de silencio, con muestras de afecto y condolencias en las redes sociales…, por unos hechos inexplicables que tiñeron de luto al deporte.