La Fiscalía Europea investiga si la denuncia contra Begoña Gómez afecta a fondos europeos
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, figura como investigada (imputada) desde el inicio de la causa, el pasado 16 de abril, cuando el juez abrió diligencias por la denuncia de Manos Limpias contra la esposa del presidente, quien ocultó esta información en cu carta del 24 de abril y en las intervenciones posteriores.
Así figura en el sumario, cuyo secreto lo acaba de levantar el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga la denuncia, y quien dictó un auto el 16 de abril en el que acordó la apertura de diligencias.
El magistrado, aunque en ese momento no la citaba a declarar como investigada, asegura que «se le atribuye esa condición procesal», según adelantó La Sexta. El 22 de abril le fue notificada a Begoña Gómez esa condición de investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
Así las cosas, el Partido Popular considera que estas resoluciones judiciales demuestran que Sánchez «ha tapado y ocultado» información a los españoles desde hace mes y medio, ha indicado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que ha calificado lo ocurrido de «máxima gravedad».
En la mima línea se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado a Sánchez de «mentir» sobre su mujer en un «culebrón» donde está usando a la Fiscalía para «defenderla».
«Ahora nos hemos enterado de que cuando Sánchez amagaba con dimitir» -en la carta que escribió a los españoles-, es porque se había enterado de que su mujer había sido imputada», ha dicho Ayuso, que le ha reprochado que mintiera en las elecciones catalanas: «Mi mujer es una santa y mintió», ha añadido.
Mientras tanto, la Fiscalía Europea investiga si la denuncia contra Begoña Gómez afecta a fondos europeos. El organismo ha pedido al juzgado que le informe «en la mayor brevedad posible» de «los hechos y delitos» que se investigan, según figura en el sumario.
En concreto, la Fiscalía Europea se ha interesado por algunos contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que se habría beneficiado de ayudas públicas tras la mediación de la mujer de Sánchez.