Alertan del peligro que representan para la salud en caso de combustión
Cientos de neumáticos se acumulan en el Polígono Industrial Camporroso desde hace dos años. Los vecinos, el Seprona y ahora también Izquierda Unida, denuncian esta situación y alerta del «gran peligro para la salud en caso de combustión».
Izquierda Unida Alcalá de Henares ha denunciado por Registro en el Ayuntamiento la existencia de cientos de neumáticos abandonados a la intemperie en las antiguas instalaciones de Neumáticos El Val, en el Polígono Industrial Camporroso.
Por ello, la formación solicita a la Concejalía de Medio Ambiente que inste al propietario de las instalaciones a retirar de forma inmediata los residuos, o bien sea la misma Concejalía la que los retire de forma subsidiaria para repercutir posteriormente el coste al propietario.
Los neumáticos representan «un gran peligro para la salud en caso de combustión», ya que al quemarse producen humo tóxico, que contiene dioxinas y furanos, uno de los tóxicos químicos artificiales más potentes, y metales pesados, que son agentes cancerígenos que tienden a acumularse en el organismo.
Del mismo modo, IU ha alertado que la quema de neumáticos emite gases generadores del efecto invernadero, y que la combustión del neumático genera residuos que contaminan el agua y el suelo.
En caso de estancamiento de agua en su interior favorece la proliferación de diferentes insectos transmisores de enfermedades. Debido a su degradación química poseen la capacidad de contaminar el aire sin necesidad de combustión. Solo en España se generan entre 200.000 y 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año.
IU Alcalá de Henares asegura que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 estableció unos objetivos de gestión de los neumáticos fuera de uso de recauchutado (20 por ciento), reciclaje (55 por ciento) e incineración (20 por ciento), pero que la realidad es muy distinta.
De los neumáticos recogidos para su reciclaje, el 50 por ciento están siendo incinerados por cementeras como combustible y otros procesos de supuesta revalorización. Estos procesos no dejan de ser incineración que desencadena la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad señala que eran conocedores que en su día fue emitida un acta de denuncia por la patrulla del Seprona por el depósito de neumáticos fuera de uso en las antiguas instalaciones de Neumáticos El Val.
En mayo de este año trasladaron que había sido formulada una queja vecinal ante el nuevo depósito de neumáticos en las mencionadas instalaciones, al objeto de la comprobación de los hechos y medidas a adoptar en su caso.
Días más tarde, según indica el Consistorio, se recepciona de nuevo un acta de denuncia de la Patrulla Seprona por esta situación y, según se indica en la misma, trasladan copia a la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Según ha denunciado IU, las instalaciones de la empresa, en estado de abandono, representan actualmente un «peligro potencial».