En Madrid la noche más gélida será la del miércoles al jueves
La Comunidad de Madrid se prepara para vivir una ola de frío siberiano que dejará los termómetros con hasta 15 grados bajo cero en la Sierra y heladas en el resto de la región a partir de este miércoles.
Los termómetros descenderán hasta los -6 grados en Madrid capital y llegarán noches muy frías aunque en principio no se espera la llegada de nieve.
Un frío que se instalará en Madrid en plena epidemia de la gripe que ha colapsado las Urgencias de los hospitales en los últimos días, por lo que se espera un repunte mayor de casos.
En Madrid la noche más gélida será la del miércoles al jueves. En Cercedilla se llegarán a los menos 15 grados y en la capital hasta los menos 6.
Ante esta situación el Ayuntamiento ha reforzado la Campaña del Frío, llevada a cabo por el Samur Social para atender a personas sin hogar.
Cruz Roja también ha intensificado su atención a estas personas vulnerables y tiene listos sus albergues para las noches más frías.
La Comunidad de Madrid por su parte mantiene activos todos los recursos humanos y materiales y podría decretar en breve el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales por temperaturas extremas.
La Delegación de Gobierno también tiene preparado un plan para asegurar las carreteras nacionales ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia.
Consejos para combatir la ola de frío
La Comunidad de Madrid aconseja a los ciudadanos extremar la precaución y ofrece algunos consejos de prevención ante la bajada de temperaturas que se prolongará durante toda la semana.
La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja realizar una revisión de los elementos de calefacción en los hogares e, incluso, tener preparados medios alternativos para calentarse ante un posible fallo del sistema principal.
En el caso de chimeneas, es fundamental asegurarse de que se encuentran en perfecto estado de uso, especialmente la salida de humos. Jamás debe usarse gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender fuego. Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y alejar cualquier material inflamable que pueda originar un incendio en la vivienda.
Desde el Canal de Isabel II aconsejan también adoptar una serie de medidas para proteger las instalaciones de agua potable y los contadores y evitar roturas y averías por las bajas temperaturas, en especial en las viviendas alejadas de núcleos urbanos o en las zonas más expuestas a la ola de frío. Se recomienda verificar que la puerta del armario del contador se encuentra cerrada; protegerlo con tejidos aislantes (lana, fibra de vidrio) o papel de periódico; aislar la instalación con espuma de poliuretano; cerrar la llave de salida de agua y vaciar la instalación en caso de ausencia.
Si, de todas formas, la vivienda quedara sin suministro por congelación del contador, se aconseja aplicar sobre él calor seco, con precaución. En todo caso, ante cualquier incidencia con el suministro de agua, Canal recuerda a sus clientes que pueden contactar con la empresa en el teléfono gratuito 900 365 365, la Oficina Virtual o la app para móviles.
Ante las heladas previstas, es aconsejable que las personas mayores o con problemas de movilidad limiten sus salidas y desplazamientos y que, por tanto, dispongan de comida suficiente en su casa y de las medicinas que necesiten para sus dolencias.
Se recuerda también que para los enfermos de corazón el frío ejerce una tensión extra por lo cual no es aconsejable exponerles a ello por riesgo de ataque cardiaco.
En carretera, y ante el riesgo de que se formen placas de hielo, los automovilistas deben redoblar su atención al volante, disminuir la velocidad habitual y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
Además, es preciso llevar cadenas y revisar a fondo las condiciones del vehículo, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos.
Antes de salir también conviene llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente.
Ante placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, no poner punto muerto en ningún momento y conducir con suavidad, evitando dar volantazos.
En caso de que el vehículo quede atrapado, se recomienda mantener el motor en marcha, con la calefacción encendida, abriendo la ventana de vez en cuando para renovar el aire interior.
Por su parte, Protección Civil recuerda que, estos días, la práctica de deportes de invierno tiene un riesgo añadido y recomienda que se extremen las medidas de seguridad en la sierra, donde las dificultades de rescate en caso de accidente son mayores que en épocas con un clima más favorable.
Tanto en carretera como en montaña, es importante llevar suficiente ropa de abrigo y teléfono móvil con la batería recargada para pedir ayuda si fuera necesario.
Desde el 112 de la Comunidad de Madrid se pide prudencia y se recuerda que, ante cualquier imprevisto, los ciudadanos deben llamar al 112, que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 356 días del año.
A la hora de salir a la calle es aconsejable llevar ropa adecuada. Es mejor ponerse varias prendas una encima de otra para que circule el aire y así este funcione como aislante en vez de ponerse una ajustada a la piel.