La huelga también afectará a los viajeros de Media Distancia y AVE-Larga Distancia
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una jornada de huelga en Renfe para este próximo viernes, 9 de febrero, que afectará a Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías entre la medianoche y las 23:00 horas, con servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 73 por ciento del servicio en hora punta.
CCOO llevará a cabo la huelga para reivindicar «el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados» entre sindicatos y empresa y que «el Gobierno ha bloqueado en ambos casos». En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según el sindicato.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido unos servicios mínimos que en Cercanías son del 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30 horas) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia se han fijado unos servicios mínimos del 65%; en AVE-Larga Distancia, del 73%; y en Mercancías, del 25%.
Para Rodalies de Cataluña, se ha establecido unos servicios mínimos del 66% en hora punta y del 33% durante el resto de la jornada. A los viajeros de AVE-Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; o anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.