Las jornadas de paros de 24 horas serán los próximos 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre
Los trabajadores de Renfe y Adif han convocado cinco días de huelga nacional en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies, el servicio de trenes de Cercanías de Cataluña, a la Generalitat, acordado entre PSOE y ERC, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo han anunciado este martes los sindicatos, que han detallado que las jornadas de paros de 24 horas serán los próximos 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente de diciembre, en el que se esperan miles de desplazamientos en tren por toda España.
Los sindicatos han transmitido al Ministerio de Transportes su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.
La decisión se ha tomado tras las reuniones de los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora para proponer actuaciones consensuadas ante el acuerdo entre el PSOE y ERC, por el que los republicanos catalanes apoyarán la investidura de Sánchez.
«Celebramos que la totalidad de las organizaciones sindicales secunden la propuesta en ambas empresas ferroviarias y esperamos que en esta ocasión todos los sindicatos cumplan y defiendan los acuerdos que de forma unánime han tomado ambos comités de las citadas empresas», señala UGT.
Desde el Gobierno defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias. La huelga, en principio, afectará a todo el servicio ferroviario español: Cercanías, Rodalies, AVE, Media y Larga Distancia.