Patrick Goveia ha pasado su primera noche en España detenido por la Guardia Civil
El único sospechoso por el crimen de Pioz, por matar de manera brutal a su tío Marcos y a su esposa Janaína, así como a los dos hijos del matrimonio, de 4 y 1 año de edad, ha estado durante toda la noche detenido en las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. Allí se le ha practicado un interrogatorio para intentar esclarecer su participación en el asesinato y poder aportar todas las diligencias al Juzgado de Guadalajara que instruye el caso, donde el joven de 19 años tendrá que declarar.
En España se la ha asignado un abogado de oficio. El suyo, el que le puso la familia en Brasil, ha sido quien ha mediado con la Guardia Civil para que el sospechoso regresara voluntariamente a España y se entregase ante las autoridades españolas tras su huida a Brasil.
En la decisión de volver a España han pesado varios factores. Por un lado las numerosas pruebas incriminatorias que pesan contra él. La Guardia Civil habla de unos 400 indicios, entre su ADN encontrado en el chalet de Pioz donde ocurrieron los hechos, grabaciones de cámaras de seguridad que siguieron sus pasos desde Torrejón de Ardoz hasta Guadalajara el día del crimen, huellas en la vivienda de la familia, el rastro de su abono transporte, el testimonio de testigos que aseguran haberlo visto entrar en el chalet el día en que pudo cometer la matanza… Son muchas y muy concluyentes las pruebas que se acumulan, y eso su abogado en Brasil lo sabía tras reunirse en España con los investigadores, con el juez y con el fiscal.
Por otro lado, la hermana de Patrick, también letrada, ha jugado un papel fundamental en convencer a su hermano para que regrese a España. Su hermana también ha estado en nuestro país y ha conocido todas las pruebas que la Guardia Civil ha recabado contra él.
Todo esto unido a las condiciones que tendría que soportar el acusado en el sistema penitenciario brasileño han provocado su entrega voluntaria. España tiene mejores condiciones de defensa y sus cárceles nada tienen que ver con las brasileñas, donde los motines, las venganzas, las malas condiciones de salubridad y los asesinatos se suceden día tras día, y más si se trata de un asesino de menores, una circunstancia que en las prisiones brasileñas, según los expertos, se castiga y mucho.
Su abogado, la familia de Patrick y su hermana en contacto con la Guardia Civil han convencido al joven para que regrese a España, para que sea juzgado aquí y pueda cumplir su condena en una cárcel española.
Patrick avisó de su decisión a las autoridades españolas y llegó en un vuelo regular procedente de Sao Paulo. La Guardia Civil esperó a que bajaran todos los pasajeros para proceder a esposarlo a las puertas del avión, antes de bajar las escaleras.
Fue trasladado a las dependencias de la Benemérita en el aeropuerto de Barajas y se espera que en la próximas horas pase a disposición judicial.
El joven, sobrino de Marcos Nogueira, al que arrebató la vida junto a su esposa y sus dos hijos, ya ha comenzado a preparar su defensa. Según su letrado, se encuentra enfadado con la hipótesis de que quiso huir de España anticipando su vuelo de regreso a Brasil, por eso ahora quiere demostrar que no huyó, que no se esconde en Brasil y que no pretende huir a otro país. Dice el letrado Eduardo de Araújo Cavalcanti que ya lo dejó claro cuando se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades brasileñas, nada más enterarse de que habían ordenado su arresto en España. De acuerdo con Calvalcanti, el propio Patrick dijo que era mejor regresar y la familia lo aceptó. No hay que obviar que una entrega voluntaria y una actitud colaboradora pueden actuar como atenuantes para rebajar su posible condena.
Él todavía no ha confesado el crimen, ni a la Guardia Civil ni a su familia y tendrá que reunirse con su abogado en España para decidir cuál será la mejor estrategia para defenderse.