La droga incautada habría alcanzado un valor en el mercado superior a los 265.000 euros
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, junto con agentes de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y de la Policía Local de Torrejón del Rey, han desmantelado una plantación de marihuana indoor en una vivienda de la localidad.
En la operación, que es la segunda realizada en la provincia este año, se han incautado un total de 800 plantas de marihuana, que suman 146 kilos de droga, además de 500 gramos de cogollos secos listos para su distribución. También se ha detenido a una persona, a quien se le imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y fraude en el fluido eléctrico.
La operación, denominada Encina-Barbaria, comenzó a principios de este año gracias a la colaboración ciudadana. Los vecinos de la zona alertaron sobre el fuerte olor a marihuana proveniente de una vivienda que, en apariencia, era de uso residencial.
Tras la investigación, los agentes registraron el inmueble el pasado 11 de abril, donde descubrieron el cultivo en varias habitaciones, equipadas con sistemas de climatización, extracción de aire, lámparas de iluminación y calor, además de un sistema de riego. También se incautaron de numerosos fertilizantes empleados para acelerar el crecimiento de las plantas.
La droga incautada tiene un valor estimado superior a los 265.000 euros en el mercado. Durante la intervención, se detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos.
Además, se descubrió que el inmueble tenía una conexión ilegal al suministro eléctrico, con enganches directos a la red, lo que había generado un fraude superior a los 40.000 euros.