La investigación descarta que el incendio de Valencia se originara en un toldo y apunta a un electrodoméstico
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha adelantado este lunes que el incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que fallecieron diez personas fue provocado por un «accidente fortuito» en la vivienda situada en la puerta 86 del edificio de 14 plantas.
Bernabé ha indicado que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de la cocina de la vivienda, según recoge el sumario, y no en el mecanismo de un toldo como se apuntó en un principio.
La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta por este siniestro se ha descartado que haya un «indicio penal», por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos para valorar los daños y proceder a indemnizar a los vecinos.
En un principio, y tras concluir la inspección de la Policía Científica, se apuntó a un cortocircuito en el mecanismo de un toldo motorizado como posible origen del incendio, pero finalmente la investigación ha descartado esta hipótesis.
El incendio se originó el 22 de febrero, sobre las 17:30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 viviendas que fueron arrasados por las llamas, que se propagaron rápidamente por la fachada, al parecer, por alguno de los materiales de la misma.
La tragedia pudo haber sido aún mayor si no fuera por la rápida actuación de los servicios de ermgencia y porque el edificio fue desalojado en poco tiempo gracias a la heroica actuación del conserje de la urbanización que fue llamando puerta por puerta a los vecinos.