El detenido es la primera persona que avisó del incendio a la Policía
Agentes de la Guardia Civil de Madrid han logrado identificar y detener al presunto autor del incendio forestal que tuvo lugar el pasado día 5 de agosto y que afectó a las localidades de El Molar y Pedrezuela.
Sobre las 13:30 horas del pasado 5 de agosto, la Central Operativa en Servicio de la Guardia Civil (062) tenía conocimiento a través de la sala 112 de un posible incendio forestal en la zona denominada La Atalaya, en el término municipal de El Molar. Dadas las condiciones climatológicas existentes, el incendio tuvo un desarrollo virulento y muy rápido.
Tal fue la magnitud que alcanzó el fuego que para su extinción tuvieron que participar 22 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, 3 dotaciones del Ayuntamiento de Madrid, 7 helicópteros y dos hidroaviones, además de personal de retenes forestales.
El incendio afectó a más de 200 hectáreas de monte y pasto, y también a fincas rústicas provocando cuantiosos daños, y la muerte de ganado. Dada la virulencia del incendio, los propietarios no pudieron sacar a los animales, principalmente ganado caprino y ovino, resultando varias cabezas de ganado muertas a causa del incendio.
La Guardia Civil estableció personal para garantizar la seguridad ciudadana, constituyendo perímetros en las localidades afectadas y colaborando con los medios de extinción. Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), apoyado por las unidades territoriales, comenzó las labores de investigación, que desde un primer momento apuntaban a que el inicio del fuego era provocado.
Los agentes centraron sus esfuerzos en la toma de manifestaciones a los diferentes testigos de los hechos, centrándose en las personas que realizaron los primeros avisos, comprobando todos los datos que fueron aportando. Estas indagaciones permitieron comprobar las contradicciones que presentaba la declaración de uno de los testigos, quien además resultó ser la primera persona que pasó aviso a la Policía Local de Pedrezuela.
Por todo ello, tras reunir todas las pruebas, a lo largo de esta semana se ha procedido a la detención de un ciudadano español de 29 años por un delito de incendio. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente, ha informado este jueves la Guardia Civil.