La Policía Nacional, en el marco de dos operaciones paralelas, ha detenido a cuatro personas por utilizar billetes falsos para comprar todo tipo de productos en comercios de varias localidades
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por utilizar billetes falsos para adquirir todo tipo de productos. Dos de los detenidos -un hombre y una mujer- formaban parte de un clan familiar que actuaba en toda la geografía española y trataron de usar el dinero en los mismos comercios de forma reiterada. En ocasiones, entraban en los mismos establecimientos por separado y fingían que no se conocían para adquirir, entre otros, comida, ropa, productos farmacéuticos y pienso para animales.
Los detenidos actuaron en varias localidades de la Comunidad de Madrid, según han confirmado a MiraCorredor fuentes policiales, entre ellas Alcalá de Henares y Coslada. Además, intentaron colar billetes falsos en comercios de Alcorcón, Aranjuez y Parla, entre otros puntos de la región.
Entregaban billetes a un menor para que realizara las compras
La investigación se inició a principios del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un clan familiar que estaría tratando de introducir billetes falsos dentro del circuito legal a través de la compra de productos de distinta índole.
Con el objetivo de dificultar la labor policial, los detenidos hacían compras tanto en pequeños comercios como en grandes superficies. Además, en algunas ocasiones, mientras el varón distraía a los dependientes, la mujer aprovechaba para introducir en su bolso todo tipo de productos, fingiendo en todo momento que entre ellos no existía relación alguna.
Los detenidos ejercitaban sus acciones delictivas en los mismos establecimientos y zonas comerciales, llegando a entrar en el mismo local hasta tres veces e incluso utilizando a un menor al que le entregaban los billetes falsos para que comprara diferentes productos.
Alquilaban los vehículos en un concesionario cercano
Trataban de comprar todo tipo de artículos: medicamentos, bebida, ropa, gasolina, pienso para animales e incluso comida previamente encargada, como pizzas y pollos asados. En varias ocasiones, después de adquirir los artículos, emprendían la huida en un vehículo que alquilaban en un concesionario ubicado a escasos metros del lugar en el que estaban cometiendo su actuación delictiva.
Una vez identificados, se estableció un operativo policial en el mes de marzo para la localización y detención de estas dos personas como presuntas responsables de los delitos de falsificación de moneda y hurto.
Perfil scammer para adquirir productos
Una operación paralela iniciada en el mes de diciembre de 2024, se saldó con la detención de otras dos personas: un varón y una mujer, que también trataban de introducir billetes falsos en el curso legal mediante la compra de productos publicitados en plataformas informáticas.
Para ocultar su identidad, utilizaban un perfil scammer o ficticio, a través del cual contactaban con otros usuarios interesándose en sus anuncios. Dentro de su actuación delictiva, llegaron a personarse en el domicilio de una tercera persona para comprar una consola que abonaron con dinero falso y que posteriormente publicitaron en su perfil scammer. Por todo ello, estas dos personas fueron detenidas como presuntas responsables del delito de falsificación de moneda.
Método «toque, mire, gire»
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, desde la Policía Nacional se aconseja utilizar el método del Banco de España conocido como toque, mire, gire. En primer lugar, se debe tocar y sacudir el billete del que se tenga sospecha que puede ser fraudulento. El sonido que emite es distinto al que produciría un papel o una cartulina. Además, debemos tener en cuenta que el papel contiene diferentes relieves en algunas de sus áreas.
Posteriormente, colocaremos el billete a trasluz para observar las marcas de seguridad. Finalmente, lo giraremos y observaremos los matices de color como los que se encuentran en el holograma o la cifra que marca la cantidad del billete. Por último, siempre que exista cualquier sospecha de un billete falso, se debe poner en contacto con cualquier dependencia policial, entidad de crédito o sucursal del Banco de España.