Los ayuntamientos ofrecen su solidaridad para acoger a los más de 600 inmigrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños
El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reunir de forma urgente la Mesa de Seguimiento del Plan de Atención a Refugiados por la situación de las familias a bordo del Aquarius.
Según ha expresado la FMM en un comunicado, «ante la negativa del Gobierno italiano y en un acto de responsabilidad política y humanitaria, el Gobierno español, presidido por Pedro Sanchez, ha resuelto acoger a los 629 refugiados, entre ellos menores y mujeres, y conceder el derecho de asilo en España».
La FMM conmina a todas las partes a trabajar conjuntamente «para dar una respuesta humanitaria», y por tanto, el presidente, ha dado instrucciones para activar el Plan de Acogida y Solidaridad Municipal de la Federación.
He dado instrucciones para que tanto la Federación de Municipios de Madrid, como el Ayuntamiento de Arganda se pongan al servicio de la solidaridad y de la humanidad en la solución del problema del #Aquarius
— Guillermo Hita (@GuillermoHita) 11 de junio de 2018
En dicho plan, todos los ayuntamientos de la región pusieron a disposición del Gobierno regional, diferentes inmuebles y aportaciones, «para dar una rápida respuesta» ante un hecho como el del Aquarius.
Por su parte la Federación de Municipio y Provincias de España (FEMP), presidida por Abel Caballero, ha informado de que ya son 200 los ayuntamientos españoles que han mostrado su disposición para acoger a los migrantes que se encuentran en el buque Aquarius.
Entre los dos centenares que han formulado sus propuestas se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos, una cuestión que, a juicio de Caballero, pone de manifiesto que «la solidaridad no tiene barreras».

Imágenes: SOS Mediterranee.
En el Corredor del Henares, los primeros en expresar públicamente su intención de colaborar en este asunto han sido los alcaldes socialistas José Luis Blanco (Azqueca de Henares) y José García Salinas (Cabanillas del Campo), ambos en Guadalajara, además del alcalde de Arganda.
En este sentido, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como ede Castilla-La Mancha se han mostrado dispuestos a colaborar, acogiendo a los inmigrantes que decida el Ejecutivo Central, y en el caso de Madrid, el vicepresidente Pedro Rollán ha pedido evitar «un medallero de solidaridad» entre instituciones.
Rollán ha avanzado que, si finalmente se acoge a varias familias, se habilitarán recursos asistenciales. De esta manera, se facilitarán ayudas sanitarias o de vivienda tanto a nivel municipal como para aquellas personas que voluntariamente decidan acoger a estos refugiados.
También la organización católica Cáritas ha reclamado a toda la ciudadanía actuar «con generosidad» y se posiciona «sin titubeos» al lado de esas personas que son testigos de «muerte, sufrimiento y dolor» y que tienen unas biografías similares a las de inmigrantes que transitan por Tarifa, el Tarajal, la valla de Melilla o Siria.
El buque Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.
Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.
Los inmigrantes viajarán en tres barcos, incluido el Aquarius, que tienen prevista su llegada a aguas españolas en los próximos días.