
Síguenos en Facebook y entérate de todo
Cada día vamos conociendo nuevos datos que desvelan las excentricidades del dueño de las clínicas dentales Funnydent, Cristóbal López Vivar, en prisión provisional acusado de un delito de estafa
Algunos de los ya ex trabajadores con los que ha podido hablar MiraCorredor.tv cuentan que Cristóbal tenía una personalidad muy peculiar, era un hombre muy visceral. Le gustaba alabar en público ante los suyos, con los ojos cerrados y un gran don de palabra, el crecimiento de su empresa, a pesar de que en algunos casos contaba con personal no cualificado al que el propio presidente contrataba por ser ¨espabilidadas¨.
Te recibía en su enorme despacho de la sede del Grupo Éxito Dental en Navalcarnero, se encendía un cigarrillo, te ofrecía y no tenía ningún pudor en decirte, por ejemplo:¨te voy a contratar, pero estás gorda¨.
Son algunos de los testimonios de sus ya ex trabajadores que confirman la curiosa personalidad del jefe, que prometía sueldazos, con una parte fuera de nómina si se conseguían los objetivos, que regalaba relojes a sus empleados y que era recibido cuando visitaba sus clínicas con música bachata, al ritmo de Romeo Santos, que le encantaba, o de Pablo Alborán. ¨Era parte del protocolo¨, nos cuentan, ¨no podíamos escuchar otra cosa, cuando sabíamos que venía… bachata siempre a todo volumen¨.
Cuando llegaba a una de sus clínicas lo hacía para regalar tratamientos de hasta dos mil euros o para dar en persona presupuestos a los pacientes. Le gustaba ser cercano y accesible, a pesar de que llevaba guardaespaldas y un tren de vida alejado del mundo cotidiano. Los días en los que se hacía ver por sus centros, el personal había veces que temblaba cuando los reunía en despachos para, a grito pelado, echarles la bronca sin escatimar en insultos.
Conseguía créditos que obligaban a sus trabajadores a cambiar de banco
Era un buen conseguidor, Vivar llegaba a acuerdos con bancos para obtener créditos que, en algunos casos, obligaban a sus trabajadores a cambiar de entidad si no querían ser despedidos, con el problema de que quien tenía hipoteca debía hacer auténticos malabares con las transferencias. Todo por no contradecir al jefe.
Se hacían presupuestos con extracciones donde la pieza se podía salvar, con tal de colocar el implante. Se presupuestaba membrana y plasma con y sin existencias, asegura una trabajadora.
Hasta parecía una historia feliz, una empresa de éxito, con un crecimiento desbordante y una buena estrategia de marketing y una genial puesta en escena, pero llegó la tormenta y empezaron los meses en los que los sueldos prometidos fuera de nómina ya no llegaban. Empezaron los cambios de personal que eran despedidos por reclamar los atrasos, otros se iban por no aguantar la situación de la central, y entraban auxiliares sin titulación, en la mayoría de los casos, conocidas del jefe.
Se gastaba muchísimo dinero en ropa para las uniformes del nuevo personal y en panfletos de protocolo impresos a todo color y al mejor papel para que todas sus clínicas siguieran las directrices que marcaba Presidencia.
Enviaba correos con fotos del personal con el dinero de la caja en la mano o en los que amenazaba a su hermano de muerte
Quiso llegar muy lejos, aterrizó en Cataluña donde abrió dos clínicas, una en Sabadell, la otra en Mataró, en las que montó una inauguración por todo lo alto sin mirar los costes, incluso trajo durante dos meses al personal de las clínicas catalanas a Madrid en AVE con todos los gastos pagados para que aprendieran de lo que estaban consiguiendo con su marca en esta Comunidad.
Si algo no le gustaba, si había un cambio de última hora, todo lo comunicaba por correo electrónico, incluyendo fotos del personal con la caja en la mano, vídeos de trabajadores con los billetes al vuelo que él pedía que les enviaran, correos donde amenazaba a su hermano de muerte, fotos con sus guardaespaldas y con algunos de los momentos de su vida a todo tren.
No dudaba en pasar los gastos personales a la empresa mientras se acumulaban las deudas a proveedores, laboratorios, trabajadores, seguridad social, créditos… Todo lo necesario para que su imperio siguiera adelante empezaba a torcerse.
Fue Dj en la discoteca Hook de Torrevieja
¨Nos reunía con sus degradaciones pertinentes que iban de incompetentes e inútiles para arriba y nos decía que si no conseguíamos los objetivos no se podría reestablecer la normalidad en el pago. Que grandes inversores querían comprar su creación más preciada que él quería salvar de ese momento de crisis financiera. Por tanto trabajamos duro y con nuestra mejor sonrisa para poder cobrar el sueldo a final de mes. Nunca era a final de mes. El día 20 o 30 del mes siguiente nos ingresaba 500 euros o nos daba en mano 300 euros para que dejásemos de lorar¨, señala una trabajadora. Y enviaba grandes ramos de flores con olor a orquídea a aquellos que llegaban a la productividad mensual.
Pero las pruebas no llegaban, ni los implantes ni los recursos necesarios. Cuando parecía que ya nada podía ir peor, cayó la directora médica, quien ocupa toda la responsabilidad civil de la empresa, y que es odontóloga, ya que Cristóbal fue vendedor de pinturas, Dj en la discoteca Hook de Torrevieja… pero no médico.
Las cosas se pusieron cada vez más negras y el hombre todopoderoso, atrincherado en su despacho, decidió el cierre de la noche a la mañana, sin ninguna explicación pública, hablando únicamente con el cerrojazo, retirando de madrugada de todas sus clínicas los historiales de los pacientes.
El abogado García Montes considera a Funnydent una organización criminal
Ante la presión, decidió enviar una nota de audio por WhatsApp a algunos de sus trabajadores, mensaje que fueron pasándose unos a otros, en el que comunicaba el cierre de todas sus clínicas porque según decía no tenía dinero.
Lo demás ya lo conocemos, detención por estafa, se acumulan las denuncias, los afectados se organizan en plataformas y un desprestigio en el aire que choca de bruces contra el sector que está sufriendo los daños.
La pregunta que arrojaba aquí en MiraCorredor.tv el reconocido abogado Marcos García Montes va más allá de todo lo que se ha contado y de todo lo que se ha hecho hasta ahora: ¿Es un sólo hombre el culpable o se trata de una organización criminal de la que por ahora sólo el cabecilla está en la cárcel?
© MiraCorredor.tv