Se trata de la misma unidad élite que ha investigado el caso Koldo, la trama corrupta que afecta al PSOE
El juez titular del juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que instruye la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se haga cargo de las pesquisas, según ha adelantado El Mundo y confirman a Efe fuentes del instituto armado.
Se trata de la misma unidad élite que ha investigado el caso Koldo, la trama corrupta que afecta al PSOE por presuntas comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia y que estalló en el Ministerio de Transportes con José Luis Ábalos como ministro y Koldo García Izaguirre como su mano derecha.
El juzgado abrió diligencias a raíz de una denuncia del colectivo Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, supuestamente cometidos por la esposa del presidente del Gobierno, aunque la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la causa abierta ante la «ausencia de indicios de delito».
Manos Limpias exponía en su denuncia que Begoña Gómez, «prevaliéndose» de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado «por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas». Además, el mismo juzgado investiga una segunda denuncia «más amplía y más completa», en este caso presentada por la asociación Hazte Oír.