El 70% de la gente que acude a diario al Parque son vecinos de Torrejón
El Parque Europa sigue batiendo récords. Este pasado fin de semana y después de poco más de seis años y medio desde su apertura que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2010, la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz recibía a su visitante cuatro millones.
José Manuel Alonso Gallego, torrejonero, vecino del barrio de Fresnos, ha sido el visitante cuatro millones, y ha recibido de manos del alcalde, Ignacio Vázquez, algunos objetos de recuerdo del Parque Europa.
Para el Ayuntamiento, esta importante suma «demuestra la enorme acogida y aceptación que ha tenido, habiéndose convertido en un referente dentro de la Comunidad de Madrid y consolidándose como un gran enclave turístico».
Para realizar su estimación, se han contabilizado las visitas de grupos y de escolares y se ha realizado un cálculo de la afluencia diaria desde su apertura.
El alcalde ha explicado que «seis años y medio año después de que abriéramos esta zona verde, única en España, hemos alcanzado la cifra de cuatro millones de visitantes, lo que demuestra que el Parque Europa es ya un referente turístico en la ciudad y en la Comunidad de Madrid».
Mensualmente recibe una media de más de 50.000 visitantes, llegando a superar en verano las 100.000 personas. El 70% de la gente que acude a diario al Parque son vecinos de Torrejón, mientras que los fines de semana ese porcentaje es del 30%.
«Además el Parque Europa sigue renovándose con nuevas actividades que se han instalado en los últimos meses, como son las nuevas atracciones de la Pista de Hielo sintético o el Circuito de Quads Eléctricos para los más pequeños, además de adelantar una hora la apertura desde el pasado 1 de abril, abriendo a las 9 horas todos los días del año», ha destacado el alcalde.
Este gran pulmón verde que ocupa una superficie de 233.000 metros cuadrados, y cuenta con unas características únicas en toda España, ha supuesto uno de los procesos de transformación y mejora urbana más importantes de la ciudad hasta convertirse en el emblema de Torrejón de Ardoz.
«Este nuevo espacio es ya un símbolo, y un referente del municipio, cada semana miles y miles de personas copan sus paseos y su apertura además, ha regenerado esta parte de la zona sur del municipio y dinamizado culturalmente la localidad», ha indicado Vázquez.
El terreno donde se encuentra ahora el Parque, antes estaba ocupado (desde hace 40 años) por naves abandonadas, infraviviendas y otros espacios marginales (chabolas y huertos ilegales), que representaban un importante foco de insalubridad e inseguridad, según señala el Consistorio.
El Parque Europa posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad.
Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.
Además, durante los meses de verano, cuenta con una Fuente Cibernética que realiza un gran espectáculo de agua, luz y sonido, así como con actividades como una tirolina gigante, embarcadero, un parque multiaventura o camas elásticas, entre otras.