El escritor cántabro ha recibido este miércoles el galardón en una emotiva ceremonia presidida por los Reyes en la Universidad de Alcalá
El escritor Álvaro Pombo ha recibido este miércoles, de manos del Rey Felipe VI, el Premio Cervantes 2024 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Visiblemente emocionado y en silla de ruedas, el autor ha protagonizado una de las ceremonias más emotivas de los últimos años, marcada por su delicado estado de salud.

Durante el acto, su discurso fue leído por su amigo Mario Crespo. En él, Pombo (Santander, 1939) ha lamentado que la sociedad sea «cada vez más ininteligible» y ha criticado que nos hayamos «convertido en influencers y mercachifles». También ha reflexionado sobre «la fragilidad ante la enfermedad, la soledad, la injusticia, la inseguridad y la falta de convicciones».
La ceremonia, presidida por los Reyes, don Felipe y doña Letizia, ha sido el acto central de la tradicional celebración del 23 de abril, Día del Libro, con la que Alcalá de Henares conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

Durante su intervención, el Rey ha destacado que la obra de Pombo representa los valores de «claridad, bondad y verdad», y ha subrayado que, en tiempos «inciertos y duros» como los actuales, estos principios deben servir de guía y referencia.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha entregado el bastón de mando a don Felipe a su llegada a la ciudad, donde centenares de vecinos se han congregado en la Plaza de San Diego para recibir a los Reyes. Al acto han asistido también el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, entre otras autoridades.

La jornada ha comenzado con el tradicional homenaje a Cervantes, con la colocación de una corona de laurel a los pies de su estatua en la plaza que lleva su nombre. La alcaldesa ha señalado que este día convierte a Alcalá «en la gran capital de la cultura en nuestra lengua» y ha animado a la ciudadanía a participar en las más de 70 actividades programadas en el marco del Festival de la Palabra.