La huelga afectará a toda España los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio «para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga» convocadas por los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe por el traspaso de Rodalies a Cataluña acordado por el PSOE y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez.
La huelga ha sido convocada en toda España para los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente. Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe serán los siguientes:
- Cercanías: del 75% en hora punta (de 6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30 horas), y del 50% el resto de la jornada.
- Media Distancia: de los 1.143 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 749, lo que supone el 65% y la cancelación de 394.
- AVE/Larga Distancia: de 617 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 446, lo que supone el 72%. Así, los trenes cancelados serán 171.
Medidas de posventa
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de posventa:
– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE/Larga Distancia que sí circularán con normalidad los días de huelga en su horario habitual. Puedes comprobar pinchando aquí (PDF) si tu tren se encuentra en el listado. Si no aparece es que ha sido cancelado.
Primer reto del nuevo ministro
La convocatoria de paros de 24 horas es el primer reto del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid deberá negociar con los sindicatos esta semana para intentar la desconvocatoria de los paros que, de momento, siguen en pie, y no descartan ampliarlos a más días. Fuentes sindicales tachan de «abusivos» los servicios mínimos propuestos por la compañía y reclaman al Ministerio de Transporte que atienda sus peticiones.
Todos los sindicatos presentes en los Comités Generales de Empresa de Renfe (Semaf, UGT, CCOO, CGT y SF) y Adif (CCOO, UGT, CGT, SCF y SF) han rechazado el acuerdo del PSOE y ERC que contempla el traspaso de Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.
Denuncian falta de información sobre las condiciones laborales de las plantillas, aunque desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre el Estado y la Generalitat. Desde el Gobierno catalán, además, aseguran que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre la Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral una vez que se materialice el acuerdo.
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y de Adif han indicado que la convocatoria de huelga responde también a una «privatización encubierta» de Renfe Mercancías, después de que el consejo de administración de la compañía aprobara la entrada en el capital de Renfe Mercancías de la naviera MSC. Los sindicatos consideran que se trata de «decisiones equivocadas y deficientes para el erario público, el derecho de las personas trabajadoras y el funcionamiento del sistema ferroviario».