Contará con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales y abogados
La Comunidad de Madrid abrirá en 2025 tres nuevos recursos pioneros y especializados en víctimas de violencia sexual: uno para hombres mayores de edad, y otros dos que ayudarán a mujeres a dejar la prostitución y a jóvenes con discapacidad intelectual.
En el caso del que se dedica en exclusiva a hombres, la atención va dirigida a adultos que sufrieron abusos siendo menores de edad o que necesiten continuidad de los tratamientos que ya recibieron en los dos centros públicos especializados en menores. También aquellos cuyas secuelas aparecen por primera vez siendo mayores y a los que sufren este tipo de violencia en el entorno conocido como chemsex (consumo de drogas durante la actividad sexual), en el ámbito de la prostitución masculina o a víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Contará con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales y abogados. El acceso al servicio será siempre gratuito, voluntario y confidencial, y sin que esté condicionado a la presentación de denuncia. Podrá realizarse a iniciativa propia de la persona afectada, mediante derivación desde los centros sanitarios, los de asistencia a menores, el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI o a través de cualquier otra entidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Además, a principios de 2025 el Gobierno regional abrirá otros dos recursos, uno específico para ayudar a mujeres a abandonar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y otro especializado para víctimas de violencia sexual jóvenes con discapacidad intelectual.
Todos ellos se unen a una extensa red de dispositivos especializados en esta materia, como el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), y con el que Madrid fue pionera en 2009; o los dos de Crisis 24 horas. El primero comenzó a funcionar el primero de ellos en 2023, y el segundo el pasado mes de octubre, cuando se incorporó, además, además plazas residenciales.
Por otro lado, el Gobierno regional va a reforzar la Red de atención a mujeres víctimas de violencia con otros dos nuevos puntos municipales, en Cubas de la Sagra y en la Mancomunidad de las Vegas, alcanzando los 57 en distintas localidades.