El auto determina que el entonces alcalde de Alcalá de Henares actuó conforme a derecho
El PP lamenta el uso político de este caso por «quienes no han respetado el derecho a la presunción de inocencia» y espera la reparación del perjuicio a la imagen personal y política del exalcalde y expresidente del PP complutense.
La juez del Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares ha dictado auto de sobreseimiento y archivo de las diligencias que se abrieron para investigar la gestión de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Alcalá entre los meses de abril y julio de 2013, causa en la que UPUD se presentó como acusación particular.
El auto dictado con fecha 4 de noviembre de 2016 se produce tras la práctica de toda una serie de diligencias que han venido a significar la absoluta legalidad del procedimiento de contratación y pago de los servicios de publicidad institucional durante el periodo investigado.
La decisión de la juez coincide con la petición que realizó la defensa de Javier Bello, quien en su condición de alcalde de Alcalá en el momento de los hechos, tuvo que declarar como investigado.
Bello, que dejó la vida política hace un año, sostuvo en todo momento la legalidad de la contratación de la publicidad institucional del Ayuntamiento complutense. Entiende la magistrada que no existe resolución ilegal o arbitraria.
Desde el Partido Popular de Alcalá de Henares se felicitan por la resolución judicial y señalan que «al igual que mostramos la máxima exigencia en cuanto a la asunción de responsabilidades, lamentamos el uso político de esta denuncia por quienes no respetaron el derecho a la presunción de inocencia. Creemos, además, que también es exigible el máximo resarcimiento del perjuicio causado a la persona y la imagen pública de, en este caso, Javier Bello, ex alcalde y ex presidente del PP de Alcalá, una vez que ha quedado fuera de duda su honorabilidad».