La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro zonas de baño censadas oficialmente, en las que se controla la calidad del agua periódicamente
La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro zonas aptas para el baño, censadas oficialmente, en las que se controla la calidad del agua periódicamente a lo largo de la temporada estival en los 5 puntos de muestreo establecidos: Las Presillas, Los Villares, El Muro, Virgen de la Nueva y Playa del Alberche.
La temporada de baño oficial en estas zonas se sitúa entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Antes del inicio de cada temporada, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública realizan una toma de muestra del agua en todas las zonas para comprobar la idoneidad de las condiciones higiénico-sanitarias.
Durante la temporada se llevan a cabo inspecciones sanitarias y muestreos del agua de baño, comprobándose la adecuación de la calidad de las aguas, así como las condiciones higiénico-sanitarias de las playas. La de la Virgen de la Nueva en el Pantano de San Juan, por cierto, cuenta co Bandera Azul.
En cada punto de muestreo se realizan, como mínimo, ocho tomas de muestra de agua por temporada y una inspección al año. Los resultados en la temporada 2023, en los cinco puntos de muestreo, indican que las aguas de las zonas de baño de la Comunidad de Madrid han sido aptas.
Desde 2016 está prohibido el baño en la zona de Río Manzanares – La Charca Verde, como consecuencia de necesidades de protección ambiental. El Gobierno regional recuerda que tampoco está permitido el baño en el resto del curso del río Manzanares.
Además, incide en que bañarse en zonas desconocidas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud, desde ahogamientos, golpes, cortes, insolaciones, quemaduras hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos.