Los agentes han detenido a 24 personas por su presunta participación en la organización, que captaba a sus víctimas en Colombia
La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres víctimas de explotación sexual que estaban retenidas en diversos inmuebles en localidades del sur de Madrid como Leganés, Getafe o Fuenlabrada, obligadas a ejercer la prostitución en turnos de 24 horas y a traficar con estupefacientes.
Los agentes han detenido a 24 personas por su presunta participación en la organización, que captaba a sus víctimas en Colombia y que obtuvo un beneficio de más de medio millón de euros con su actividad ilícita. Los detenidos publicitaban a sus víctimas en webs de prostitución y cobraban por Bizum.
Tras pasar a disposición judicial como supuestos autores de delitos de trata de seres humanos, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, los dos cabecillas ingresaron en prisión.
La investigación comenzó en diciembre de 2022 tras una llamada al teléfono de atención a las víctimas de trata de una mujer que denunció que estaba sometida por esta red, a cuyo testimonio se unió el de otras cinco jóvenes que manifestaron haber sido captadas por dos mujeres.
Una vez en Madrid eran entregadas a una mujer que se encargaba de su colocación y distribución dentro de un circuito de pisos y chalets donde eran obligadas a ejercer la prostitución para solventar una deuda contraída con el viaje y la estancia en el país, que no acababa nunca.
Además, los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para dificultar la localización de los pisos. Las mujeres no tenían permitido salir de los inmuebles donde convivían hacinadas y eran obligadas a consumir drogas si lo pedía el cliente.