
Síguenos en Facebook y entérate de todo
La multinacional sudamericana Colombina ha firmado ya la compra de Caramelos Fiesta por 17 millones de euros. El Comité de Empresa asegura que las intenciones del nuevo propietario de la marca es ampliar la producción. Esperan que esto se traduzca en nuevos puestos de trabajo
Colombina, multinacional que cotiza en la bolsa de Bogotá, ha sido la empresa que ha adquirido Fiesta por 16,8 millones de euros, una compra que culminó ayer después de un largo proceso de venta en el que había otras dos finalistas, el fondo Indes Capital, de origen español, y Risi, también española y especializada en snack.
En 2014, Fiesta presentaba su proceso de liquidación, tras solicitar el concurso de acreedores y después de despedir a más de 100 trabajadores. Su proceso de venta se inició en el mes de enero con la presentación del plan de liquidación al juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. Por un lado, se puso a la venta el negocio principal de caramelos (las marcas comerciales, productos y canales de venta); y, por otro lado, el activo inmobiliario (las instalaciones que tiene en Alcalá de Henares), cifrado en 6,7 millones.
Una vez culminada la compra, el Comité de Empresa asegura que los nuevos propietarios van a seguir con las marcas españolas y sus intenciones son ampliar varias líneas de producción de la empresa de Alcalá. Según fuentes del Comité consultadas por MiraCorredor.tv, las previsiones de crecimiento son de casi el 200%, lo que supone un alivio para los más de 120 trabajadores. ¨Nosotros durante todo este proceso hemos perdido muchas cosas, entre ellas derechos, y esperamos que se puedan recuperar. Mucha gente se ha quedado en el camino y, si la producción sube como cuenta la empresa, esperemos que se recupere la plantilla¨.
En Alcalá de Henares se fabrican los míticos chupa-chups Kojac y las conocidas Piruletas con forma de corazón
La empresa, con la que también ha contactado MiraCorredor.tv, nos informa de que dará más detalles en una rueda de prensa convocada para el próximo jueves. Sus planes, como manifestó en su día el socio-director de la administración concursal Data Concursal, Francisco Vera, pasan por mantener todos los puestos de trabajo, invertir en el primer año un millón de euros en circulante y dos millones en bienes de capital, y hacer llegar la marca a toda Europa donde Fiesta todavía no tiene presencia. Colombina se comprometió además a establecer un plan industrial de un aumento de las ventas del 122% en los próximos tres años.
En Alcalá de Henares hoy se fabrican los míticos chupa-chups Kojak, el caramelo con palo Fresquito, Lolipop, Piruleta y una gama alta de regaliz, entre otros productos. Con la llegada de Colombina es probable, según el Comité de Empresa, que la multinacional trate de reforzar los productos nacionales en Europa e introducir en el mercado español los productos que ya vende con éxito en Sudamérica como Xtime, Bon Bon Bum o Millows.
Fiesta forma parte de la historia empresarial española con más de 50 años de andadura y sus productos están en el recuerdo de todos. Fue en 1965 cuando se funda en Alcalá de Henares donde empezó a fabricar la conocida Piruleta (primero con forma redonda y después con forma de corazón), palabra que acuñó la compañía y que forma parte del Diccionario de la Real Academia Española que la define como «caramelo plano, generalmente de forma circular, con un palito que sirve de mango».