
Síguenos en Facebook y entérate de todo
Según informa EL ESPAÑOL, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrecerá a los madrileños un cuestionario sobre la remodelación de Plaza de España, en el que una de las preguntas será si los vecinos desean retirar el monumento a Miguel de Cervantes
El equipo de Carmena prepara ya la remodelación de la Plaza de España y lo hace con un cuestionario destinado a que los vecinos de Madrid puedan decidir cómo quieren que sea la reforma de esta emblemática, céntrica y transitada plaza de la capital.
Las preguntas estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento durante 40 días, de manera que cualquier madrileño podrá expresar su opinión respondiendo a 18 cuestiones. Entre ellas se plantea, según EL ESPAÑOL, la siguiente: ¨La Plaza cuenta, entre sus elementos monumentales, con el Monumento a Cervantes, ¿Cuál crees que sería la mejor opción?¨. A continuación se dan tres opciones excluyentes: ¨Mantener el conjunto¨; ¨Cambiarlo de ubicación dentro de la plaza¨; ¨Trasladarlo a otro lugar fuera de la plaza¨.
Un debate que se produce justo cuando se conmemoran los 400 años de la muerte del hijo más ilustre de la ciudad de Alcalá de Henares
El portal que dirige Pedro J. Ramírez ha tenido acceso al informe del Ayuntamiento firmado por el Director General de Participación Ciudadana, Gregorio Planchuelo Sainz. Este periódico accedió igualmente a un comunicado -remitido por el propio Planchuelo en la tarde de ayer-, en el que el cargo justifica de esta manera la incorporación de esta pregunta en el cuestionario: ¨Se había omitido una pregunta importante sobre la conveniencia de mantener el monumento a Cervantes, esa pregunta figuraba entre las que se formularon en la primera reunión (se repitió en cinco ocasiones) y en las restantes reuniones no se desarrolló. Sin embargo, nos ha parecido esencial que la ciudadanía se pronuncie sobre este extremo ya que es un elemento muy importante del aspecto de la plaza¨.
El debate nace justo en el IV Aniversario de la muerte del hijo más ilustre de la ciudad de Alcalá de Henares. Tal y como recuerda EL ESPAÑOL, con los fastos del 300 aniversario se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo a la recién construida Plaza de España. Fue entonces obra del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y del escultor Lorenzo Coullaut Valera.