El servicio de autobús para visitar algunas de las calles iluminadas con motivo de la Navidad circulará del 26 de noviembre al 6 de enero
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un año más el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. El servicio especial de Navidad comenzará el próximo 26 de noviembre y durará hasta el 6 de enero en un amplio horario.
La venta de entradas para Naviluz empezará este jueves, 18 de noviembre, a partir de las 9:00 h a través de la página web https://www.alsa.es/naviluz. El número de plazas podrá ser ampliado en función de la demanda.
Esta actividad viene siendo habitual desde 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad para ver las luces navideñas en estas fechas. En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, al igual que ya hiciera en 2019.
Itinerario y horarios
El pase general costará 6 euros, el viaje para niños de hasta siete años será gratuito y la tarifa reducida para mayores de 65 años y menores de siete a once años será de tres euros.
La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles, el horario será de 18:00 a 23:00 horas y de jueves a sábado y los festivos, de 18:00 a 0:00 horas.
El autobús partirá de la Plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento (única parada) y recorrerá la calle Serrano, Plaza de la Independencia, Plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, Reyes, Maestro Guerrero, San Leonardo, Plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, calle Alcalá, calle Velázquez, José Ortega y Gasset y calle Serrano hasta el cruce de la calle Goya. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero no prestará servicio.
Autobuses gratuitos por las luces de Navidad y el Black Friday
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid activará por primera vez la gratuidad en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las 24 horas de tres días consecutivos para fomentar el uso del autobús con motivo de la llegada del Black Friday y el encendido navideño, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta mañana.
Durante las jornadas del viernes 26, sábado 27 y domingo 28, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública será gratis desde las 0:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas del domingo.
El Gobierno municipal defiende el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital y una herramienta clave para disminuir los viajes en vehículo privado, especialmente en estas fechas.
Con los reclamos de los grandes descuentos comerciales en la capital y el estreno de la iluminación navideña, viernes, sábado y domingo de la semana que viene se esperan grandes desplazamientos en la ciudad en horario comercial, de 10:00 a 22:00 horas, sobre todo en el entorno urbano (interior de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes.