
Mejorada y San Fernando niegan la entrada a los autobuses de donación de sangre de Cruz Roja si no pagan previamente una tasa por ocupación de la vía pública
La polémica saltó a la opinión pública cuando el diario ABC publicó que, según denunciaba Cruz Roja Madrid, los Ayuntamientos de San Fernando y Mejorada del Campo no habían dejado entrar en sus localidades a los autobuses de donación de sangre.
El motivo es lo que algunos partidos consideran una ¨privatización encubierta¨ del servicio al ceder en exclusiva las donaciones en la calle a la Cruz Roja.
Según el alcalde de Mejorada, Jorge Capa, del PSOE, Cruz Roja se negó a pagar la tasa por ocupación de vía pública alegando que la donación no es una actividad lucrativa. Por tanto el Ayuntamiento denegó la solicitud.
En el caso de San Fernando de Henares, el Pleno del Consistorio aprobó una moción que pedía lo mismo.
La Comunidad de Madrid los tacha de ¨sectarios¨. Cruz Roja los acusa de ¨jugar con la salud de los madrileños¨
Una polémica que ha levantado reacciones desde diferentes ámbitos. La propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tachaba de ¨sectarios¨ a los alcaldes de ambos municipios, y anunciaba posibles medidas al considerar la decisión una ¨invasión de competencias¨ que afecta directamente, afirmaba Cifuentes, a los vecinos que quieran donar sangre y se verán obligados a desplazarse a los hospitales o directamente a otros municipios.
La Consejería de Sanidad ya se ha pronunciado para decir que la decisión de Mejorada y San Fernando podría ser ilegal, de acuerdo a un informe jurídico elaborado para estudiar el caso.
Cruz Roja por su parte pide a ambos ayuntamientos que den marcha atrás y les acusa de ¨jugar con la salud de los madrileños¨. La entidad considera además que se les ha informado tarde puesto que la resolución fue aprobada en septiembre en el Ayuntamiento de San Fernando y en el mes de octubre en el de Mejorada, asegura.
Esta prohibición se debe a que ambos Ayuntamientos alegan una «supuesta privatización de la donación de sangre» al pagar la Comunidad de Madrid a Cruz Roja 67 euros por cada bolsa de sangre entregada.
Cruz Roja ha explicado que en 2014 la institución y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración por medio del cual se encargan de «las donaciones en la calle y en las unidades móviles». «Este proceso tiene un coste establecido en unas tarifas públicas, se recuperan los costes del personal y de la extracción de sangre pero no se comercializa con ella«, puntualiza la organización.