Ha sido detenido por la Guardia Civil nada más abrirse la puerta del avión
La Guardia Civil ha difundido las imágenes de la llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde ha sido detenido a las puertas del avión de pasajeros que le ha trasladado desde Sao Paulo tras entregarse voluntariamente a las autoridades españolas. Ver vídeo:
Patrick Gouveia, el supuesto autor del asesinato de los cuatro miembros de una familia brasileña en Pioz, Guadalajara, ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, donde será interrogado por los agentes. Después será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara que lleva el caso.
Gouveia se ha entregado después de las conversaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con su abogado y con su hermana, también letrada, y que ha viajado a España en las últimas semanas para conocer las pruebas recabadas sobre el caso. Su abogado le habría convencido, según fuentes de la investigación, de que un juicio en España y un posible internamiento en una prisión española sería más conveniente para él.
Violento y emocionalmente inestable
Justo un mes después de que se encontraran los cadáveres del matrimonio de Marcos Campos, Janaína Santos, y sus dos hijos, de 1 y 4 años, el único sospechoso del cuádruple crimen ya está disposición de los investigadores a pesar de que inmediatamente después de ese hallazgo huyera a Brasil.
Con un móvil aún abierto, y descartado desde el principio que el crimen fuera obra de sicarios por ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, Gouveia, de 19 años, dejó indicios suficientes para que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la comandancia de Guadalajara le apuntaran como el presuntos autor apenas tres días después.
El joven, que llegó a convivir con la familia durante un tiempo en un piso de Torrejón de Ardoz, ha sido descrito como una persona violenta, con un perfil psicótico y emocionalmente inestable, hasta el punto de que sus parientes cambiaron de domicilio para librarse de él por su comportamiento.
400 indicios
Pendientes aún de los flecos de la investigación, la hipótesis más probable es que el detenido perpetrara los crímenes a mediados de agosto, donde varias pruebas (la UCO habla en total de 400 indicios) le sitúan en el chalé de Pioz.
Fue un vecino de la localidad el que alertó del mal olor en las inmediaciones del chalé, situado en la calle Los Sauces de una urbanización vigilada. En su interior, el supuesto asesino quitó la vida a los cuatro, cortó por la mitad los cuerpos del matrimonio y degolló a los niños, de cuatro y un año.
Después los embolsó y limpió con esmero la vivienda para no dejar rastro. También se deshizo de ropas y otros artículos de las víctimas con el fin de que pareciera una desaparición, pero los investigadores creen que algo le falló y no tuvo tiempo deshacerse de las bolsas.
Su huida a Brasil
Apenas tres días después del hallazgo, los investigadores ya tenían claro que el sobrino del matrimonio era el supuesto autor, pero para entonces ya había escapado.
El presunto criminal precipitó su salida de España hacia Brasil al aparecer los cuerpos y adelantó al 19 de septiembre (dos días después del hallazgo de los cadáveres) un billete de avión que había adquirido para el 16 de noviembre.
La justicia emitió inmediatamente una comisión rogatoria para iniciar el proceso penal en España y que las autoridades brasileñas detuvieran al sospechoso, que ya había sido interrogado por la Policía de Brasil pero puesto en libertad. Allí ha permanecido encerrado en casa de sus padres, una familia acomodada. Se dice que fue su entorno quien le aconsejó que abandonase España por miedo tras conocer el crimen.
Sin embargo, las negociaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con la representación legal de Patrick Gouveia han propiciado que finalmente sea él de forma voluntaria el que se entregue a las autoridades españolas para ser detenido.