
Síguenos en Facebook y entérate de todo
Todos los Ayuntamientos recogen en sus Ordenanzas la prohibición del uso de petardos y tracas con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros
Llega la Navidad y con ella las fiestas y celebraciones familiares y de amigos que muchas veces conllevan el uso de diferentes artículos previstos para estos acontecimientos. Uno de los más usados son los petardos y las tracas.
Ojo porque el Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a recordar, un año más, que está prohibido el uso o lanzamiento de artificios pirotécnicos en el término municipal de la ciudad sin autorización del Consistorio. Así lo recoge una Ordenanza Municipal que busca garantizar la convivencia ciudadana.
Las multas pueden llegar hasta los 750 euros, a las que habría que sumar otros perjuicios de responsabilidad civil y penal si el uso de estos elementos pirotécnicos ocasiona daños a mobiliario urbano, viviendas, negocios o si provocan pánico en la población o daños mayores, estamos hablando de que lleguen a afectar a la integridad física de las personas.
En Torrejón se prohíbe además vender petardos a personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol o drogas
Alcalá no es la única ciudad que por estas fechas insiste en el peligro de los petardos y las tracas si no se hace de una manera controlada, autorizada y detonada por profesionales.
En Torrejón de Ardoz las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros. Y se advierte además a los establecimientos que vendan este material que deben estar perfectamente autorizados para ello, además está prohibida su venta a personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
Todos los Ayuntamientos cuentan con una Ordenanza parecida en relación a la protección del medio ambiente y de la convivencia ciudadana.
Una situación que choca con la enorme tradición valenciana donde sólo se prohíbe el uso de petardos a menores y se establecen una serie de lugares adecuados para su explosión, además allí los menores en los últimos años han recibido incluso cursos en el colegio sobre los riesgos de estos artefactos y su uso adecuado en espacios al aire libre.