La Guardia Civil ha detenido al ex presidente de Banesto, Mario Conde, y a sus dos hijos, acusados de blanqueo de capitales, de repatriar desde Suiza lo saqueado al banco
Según fuentes de la investigación, Conde ha sido arrestado en Madrid en el curso de una operación iniciada a primera hora de este lunes y que incluye varios registros.
En total han sido detenidas 6 personas, entre ellas el ex banquero, su hijo Mario, su hija Alejandra y el marido de ésta. Los investigadores creen que los arrestados llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde sus cuentas en Suiza y Reino Unido a España procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto.
Entre los registros están el domicilio familiar en Madrid y varias empresas vinculadas al ex banquero. Una de ellas se encuentra ubicada en el polígono industrial de Las Monjas de Torrejón de Ardoz, concretamente en la calle Verano 2.
Se trata de la empresa Hogar y Cosmética Española SA, dedicada a la comercialización de productos de belleza y limpieza del hogar que preside el propio Conde y en la que también participan sus hijos y su yerno.
Según desvela El Confidencial, la compañía era controlada por una empresa instrumental, Barnacla SL, con la que aparentemente no tenía relación la familia Conde. A su vez, Hogar y Cosmética Española SA era propietaria desde 2014 de la firma Demerquisa SA, dedicada también a la fabricación de perfumes. Según el Registro Mercantil, Hogar y Cosmética Española SA tuvo unas pérdidas en 2014 de 255.301 euros y, Demerquisa SA, perdió en el mismo ejercicio otros 656.173 euros.

Fachada de la empresa ubicada en el polígono de Las Monjas de Torrejón supuestamente vinculada a Mario Conde. Fuente: Google Maps
La semana pasada, durante una de sus intervenciones en el programa El gato al Agua de la cadena Interecomomía, el ex banquero recriminaba la demagogia y el cinismo de los que critican a los que tienen sociedades en países como Panamá. Ver vídeo: