La Guardia Civil ha detenido a siete personas por robar teléfonos móviles a menores en las localidades de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Alovera, Pioz y Meco
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares venía investigando desde el pasado mes de enero la existencia de un grupo organizado, cuyos integrantes eran los presuntos autores de delitos contra el patrimonio a cuyas víctimas, menores de edad, sustraían generalmente el teléfono móvil, con violencia e intimidación, utilizando armas blancas de grandes dimensiones, como cuchillos jamoneros y navajas, hechos que habían creado gran alarma social en las poblaciones del Corredor del Henares.
Para proceder, este grupo seleccionaba a sus víctimas, a los que intimidaban con un cuchillo de grandes dimensiones, para sustraerles el teléfono móvil. El autor de los robos generalmente utilizaba vestimenta oscura y prendas que le cubrían el rostro.
Una vez que había conseguido su propósito, era recogido en un vehículo por otro miembro del grupo para huir rápidamente del lugar. Posteriormente, el tercer componente era el encargado de vender los terminales a terceras personas.
Como consecuencia de esta operación, y gracias al estudio de las denuncias recibidas, manifestaciones de varios testigos, reconocimientos fotográficos y otras actuaciones policiales se logró identificar a los integrantes de la organización y a las personas que adquirieron los terminales.
Como resultado de las entradas y registros realizadas en dos domicilios de la localidad de Azuqueca de Henares, pertenecientes a los miembros del grupo organizado, la Guardia Civil incautó gran cantidad de teléfonos móviles que habían sido sustraídos así como los efectos utilizados para su sustracción, las armas blancas y la ropa utilizada por estas personas.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de G.J.C., responsable de la organización, peruano de 21 años de edad y de los otros dos miembros, dos hermanos domiciliados en Azuqueca, J.M.M.V. y D.M.V., 36 y 33 años respectivamente, como presuntos autores de delito de pertenencia a grupo organizado y 11 robos con violencia. A los dos últimos detenidos también se les imputaron sendos delitos de recepción.
También fueron detenidas en Azuqueca de Henares otras cuatro personas como presuntas autoras de sendos delitos de receptación, quienes responden a las iniciales de S.EY., D.H.M., V.R.T., JL.M.C., el primero de ellos marroquí, y el resto de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 53 años.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, competente en las presentes diligencias, ordenó el ingreso en prisión del responsable del grupo delictivo.
La Guardia Civil no descarta la detención de otras personas implicadas en estos hechos delictivos y el esclarecimiento de otros delitos, debido al gran número de teléfonos recuperados que actualmente se encuentran en estudio para determinar la titularidad de sus propietarios.