La ley permite compatibilizar el cargo de diputado con el de alcalde o concejal
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha colocado en las listas de las elecciones generales del 23 de julio a algunos de los alcaldes socialistas destronados en los comicios del pasado 28 de mayo, como los de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Arganda del Rey, Guillermo Hita; y Guadalajara, Alberto Rojo.
Los tres no podrán seguir siendo alcaldes de sus municipios tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. El todavía alcalde de Alcalá en funciones ocupa el número 11 en la lista del PSOE al Congreso por Madrid que encabeza Pedro Sánchez. Rodríguez Palacios no podrá gobernar en Alcalá después de que PP y Vox logren sumar para que Judith Piquet sea la nueva alcaldesa.
El todavía alcalde de Arganda en funciones, por su parte, va en el número 17 de una lista cuyo número 2 es la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el 3 lo ocupa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el 4 la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el 5 el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En Arganda, un pacto entre PP y Vox hará alcalde a Alberto Escribano.
El alcalde de Guadalajara en funciones, Alberto Rojo, encabezará la lista del PSOE por la provincia al Congreso de los Diputados. Aquí, el previsible pacto de PP y Vox dará la Alcaldía a la popular Ana Guarinos. Los tres alcaldes del Corredor del Henares optan a un puesto de diputado tras perder sus respectivos gobiernos municipales. La ley permite compatibilizar el cargo con el de alcalde o concejal.