Síguenos en Facebook y entérate de todo
El debate sobre los toros y el maltrato animal ha llegado también a Torrejón donde Ganar Torrejón ha pedido declarar la localidad Ciudad Amiga de los Animales. Sí Se Puede pedía acabar además con las subvenciones públicas para espectáculos taurinos. El Pleno, con los votos de PP y Ciudadanos, rechazaba ambas propuestas
Ganar Torrejón ha pedido que no se permita la instalación de circos que utilicen animales salvajes, que se prohíba la exhibición de animales salvajes en cautividad así como las atracciones de feria en las que se empleen animales como objeto de negocio. Además Sí Se Puede pedía eliminar las subvenciones y ayudas municipales que fomentasen la tauromaquia o espectáculos que impliquen un maltrato animal. Los de Ganar Torrejón exigen además la creación de un Observatorio Municipal de Protección Animal que establezca un Plan de Educación y Sensibilización Social.
La propuesta de Ganar Torrejón y Sí Se Puede, apoyada por el PSOE, ha sido tumbada con los votos de PP y Ciudadanos. El gobierno popular considera contradictorio que los socialistas apoyen ahora la eliminación de los encierros ¨cuando, al igual que IU, durante sus años de gobierno en coalición celebraron encierros y festejos taurinos todos los años¨. Para el PP ¨si la izquierda gobierna la localidad los encierros estarán en peligro¨.
Por su parte los grupos de izquierda acusan al Partido Popular de manipular la propuesta votada en Pleno. Insisten en que tan sólo se buscaba declarar la ciudad como amiga de los animales para sensibilizar más a la población, aunque admiten que dicha declaración ¨sin tocar la tauromaquia no se entiende¨.
De momento y, a pesar de la polémica que también se ha vivido y ya parece zanjada en otros municipios como Alcalá de Henares, habrá festejos y encierros en las Fiestas Populares del mes de junio.