
El Ayuntamiento de Torrejón se convierte en el primero de la Comunidad de Madrid en crear una tasa para cobrar a los bancos por sus viviendas vacías
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva Tasa por Prevención y Vigilancia Especial de Viviendas, por la que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aplicará un nuevo gravamen de aproximadamente 700 euros al año desde 2016 por cada vivienda vacía propiedad de las entidades bancarias ¨por los gastos que generan estos inmuebles por su estado de abandono y que causan problemas de convivencia a los vecinos¨, asegura el Consistorio en un comunicado. Según el Ayuntamiento de Torrejón ¨en los últimos años se han incremento las ocupaciones ilegales de viviendas realizadas por mafias organizadas para traficar con ellas¨.
¨Lo novedoso de este gravamen¨- asegura el Consistorio- ¨es que mientras otros ayuntamientos han intentado incrementar el IBI a las viviendas vacías de los bancos pero no han podido al ser esta medida declarada nula judicialmente, con esta tasa se repercute el gasto que supone a la administración pública los problemas de convivencia que ocasionan¨.
En la actualidad hay 1.290 inmuebles vacíos propiedad de entidades financieras en Torrejón. Según el Ayuntamiento, estas viviendas generan a las arcas municipales 900.000 euros de gasto por el mantenimiento que requieren, en la mayoría de los casos por la ocupación ilegal.
El Ayuntamiento asegura que con esta tasa pionera en la Comunidad de Madrid se pretende ¨concienciar a las entidades financieras del interés social de la vivienda y de la necesidad de que faciliten el acceso de los ciudadanos a sus inmuebles con alquileres bajos¨.
Ganar Torrejón llevará la medida a los tribunales
La oposición, encabezada por Ganar Torrejón (IU-Equo) piensa que la medida va dirigida a proteger a los bancos, garantizándoles seguridad y que ¨faltan medidas sociales que permitan salir de la situación en la que se encuentran a los que se ven obligados a ocupar una vivienda¨.
La formación considera que la medida ¨contraviene el artículo 21 c) de la Ley de haciendas locales¨. Según Ganar Torrejón, el citado artículo establece ¨de forma expresa¨ que las entidades locales no podrán exigir tasas por los servicios de vigilancia pública en general. «Para que los bancos se conciencien no hay nada mejor que el propio Ayuntamiento dé ejemplo con políticas sociales e impidiendo que las entidades bancarias y financieras sigan haciendo negocio a costa del dolor de las personas más necesitadas¨, denuncia la formación.