El Ayuntamiento ha comenzado ya la instalación en tres centros de la ciudad
Torrejón de Ardoz ya ha comenzado a instalar aire acondicionado en todas las aulas de los colegios públicos de la ciudad, que darán frío en verano y calor en invierno, siendo la única ciudad de España en llevar a cabo esta medida.
El alcalde, Alejandro Navarro, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación, Valeriano Díaz, han presentado en el colegio La Zarzuela, junto a su directora, Raquel Fernández, esta iniciativa pionera. En este centro educativo ya ha comenzado la instalación, que continuará en todos los centros de la ciudad a lo largo de este año 2025 y del próximo 2026, de manera que todas las aulas de los 21 colegios públicos de Torrejón puedan contar con aire acondicionado.
En el CEIP La Zarzuela se instalarán un total de 87 nuevas máquinas de clima y se implantará un nuevo sistema de control centralizado e inteligente, que «permitirá al Ayuntamiento velar en tiempo real por el estado de funcionamiento de las nuevas instalaciones y el correcto nivel de confort» de los alumnos y profesores. Además, con la implantación de máquinas de calor y frío para climatización de alta eficiencia y la utilización de unidades compactas de bajo nivel sonoro y seguridad «se reduce el número de horas de uso de las calderas convencionales, reduciendo la dependencia del gas, con una reducción de 930.119,68 kWh de energía térmica», ha destacado el Consistorio.
«También se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, con una reducción de 689 toneladas de CO2 evitados. Se instalan sistemas BMS para control inteligente centralizado de las condiciones de temperatura de los colegios por el Ayuntamiento. Igualmente, se ha tenido especial atención en la planificación de las obras y las necesidades específicas de los centros educativos para reducir la afección en el desarrollo de las clases», han señalado las mismas fuentes.
«En total, se invertirán 7 millones de euros en los 21 colegios públicos de la ciudad, incluyendo el Colegio de Educación Especial Iker Casillas. Los 1.630 aparatos de climatización serán de bajo consumo, proporcionarán tanto frío como calor y se colocarán los split que sean necesarios en función de la superficie de cada aula, funcionando con el apoyo de la energía eléctrica que generan las placas solares instaladas en los centros para conseguir que la gran mayoría de ellos funcionen con energías renovables alternativas», ha destacado el alcalde, que no ha descartado que la medida se pueda ampliar en un futuro a los institutos, aunque estos centros dependen directamente de la Comunidad de Madrid.
Las 1.630 máquinas de clima que se están instalando son de la marca DAIKIN. El plazo de ejecución de las obras es de 17 meses. Las obras comenzaron ayer en los colegios Uno de Mayo, Vicente Aleixandre y La Zarzuela, y los equipos que se están instalando tienen una amplia vida útil de 20 años. Además, cuentan con alta robustez y un bajo nivel de mantenimiento para reducir el número de incidencias.